Curso Académico:
2023/24
272 - Graduado en Periodismo
25321 - La empresa de comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25321 - La empresa de comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1. Información básica de la asignatura
La asignatura se imparte en el 2º curso del Grado en Periodismo, a lo largo del segundo cuatrimestre. A partir de los conocimientos adquiridos en las asignatura de Fundamentos de Economía, sobre el funcionamiento general de la Economía; y de la asignatura Estructura de la Comunicación, sobre la estructura del sistema comunicativo local, nacional e internacional, esta asignatura se centra en el mundo empresarial, especialmente en la empresa de comunicación.
Los objetivos principales de la asignatura son el conocimiento y la aplicación de las habilidades básicas de gestión de la empresa en general, haciendo especial hincapié en la empresa de comunicación, y abarcando tanto los aspectos organizativos como de marketing.
El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las siguientes competencias:
- Comprender y gestionar un soporte de conocimientos de la empresa en general, y de la empresa periodística y comunicativa en particular, así como de su funcionamiento en el contexto de la economía de mercado y del mercado de la comunicación, con indicadores: Aplicar con eficacia los conocimientos de empresa al sistema organizativo de una empresa de comunicación.
- Comprender y gestionar un soporte de conocimientos de los sistemas de investigación de mercados y del papel de la publicidad y las audiencias, con indicadores: Aplicar con eficacia los conocimientos de mercado, marketing y audiencias al análisis de audiencias en el mercado de la comunicación y la reacción de las empresas.
- Capacidad para analizar los problemas que plantea la influencia del contexto económico en el ejercicio de los derechos intelectuales de la persona (de pensamiento, de expresión y a recibir información veraz), con indicadores: Aplicar el conocimiento procedimental al análisis de documentos mediáticos con la elaboración de hipótesis sobre su línea y propósitos informativos.
3. Programa de la asignatura
1.- La empresa:
1.1. Concepto de empresa y empresario.
1.2. La división del trabajo. Concentración y globalización en la empresa de comunicación.
1.3. La visión de la empresa como un trabajo en equipo. Recursos humanos.
2.- Aspectos técnicos de la empresa:
2.1. El proceso logístico financiero.
2.2. El proceso logístico real.
3.- Introducción al Marketing:
3.1. Fundamentos de Marketing, conceptos y evolución.
3.2. Análisis del mercado de la comunicación e información.
4.- Las herramientas de Marketing:
4.1. Decisiones sobre la variable Producto
4.2. Decisiones sobre la variable Comunicación: el proceso de comunicación, publicidad, promociones y relaciones públicas.
4.3. Decisiones sobre la variable Distribución: concepto, funciones y canales.
4.4. Decisiones sobre la variable Precio
4. Actividades académicas
Metodología de enseñanza-aprendizaje: El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: La metodología que se propone en esta asignatura es de carácter activo: los principales protagonistas de las clases son los estudiantes. Por otra parte, también se fomenta especialmente una habilidad de extraordinaria importancia en el mundo de la comunicación: el trabajo en equipo. Tanto las prácticas en clase como los trabajos que deben elaborarse y presentarse deben llevarse a cabo en grupos de estudiantes.
Actividades de aprendizaje a realizar:
1) Prácticas en clase: elaboración en grupos de las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con el tema impartido.
2) Trabajo final del primer bloque: consiste en la elaboración y presentación en grupos de un reportaje relacionado con el mundo empresarial. Este actividad servirá también para la adquisición de competencias en otras dos asignaturas del Grado: Géneros informativos en TV y Producción de Informativos en TV.
3) Trabajo final del segundo bloque: elaboración y presentación de un trabajo en grupos. El alumnado tiene dos opciones:
a) El desarrollo de algunos de los aspectos claves del programa en diferentes empresas de comunicación.
bl desarrollo de todos los aspectos claves del programa en una empresa de comunicación.
4) Prueba escrita final: elaboración de un examen al final del curso. Las preguntas serán tanto de carácter práctico como teórico.
5. Sistema de evaluación
Primera Convocatoria
Evaluación global.
1ª parte) Sobre 5 puntos, examen final obligatorio dividido en dos materias de igual ponderación: (1) organización de empresas, (2) Marketing. Las preguntas podrán ser de tipo test, preguntas teórico-prácticas y/o ejercicios prácticos. Se exigirá un mínimo de 1 punto en cada una de las materias. Supondrá un 50% de la calificación.
2ª parte) Sobre 5 puntos, el alumno deberá elegir uno de los siguientes sistemas (Supondrá un 50% de la calificación):
Trabajos:
Trabajo T1 (2,5 puntos): organización de empresas.
Trabajo T2 (2,5 puntos): estrategia de marketing.
Podrán elaborarse en grupos de no más de seis personas. Estos serán debatidos y discutidos en clase.
ii) Preguntas adicionales en el examen final (5 puntos). Estructura similar a 1ª parte
Para superar la asignatura la suma de ambas partes deberá ser igual o superior a 5.
Los alumnos deberán optar por uno de los dos sistemas. Los alumnos que se presenten a las preguntas adicionales del examen final (evaluación ii) se entiende que optan por este sistema.
Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global idéntica a la primera.